imagen_principal-39468.jpg
{"multiple":false,"video":[]}

El Tribunal dará a conocer si se declara competente o no respecto a la demanda marítima boliviana.

La jornada de este jueves en La Haya, Holanda, la Corte Internacional de Justicia debe resolver si es que se acoge la demanda de Bolivia por mar con soberanía, o si se inclina por los alegatos chilenos, con el cual los representantes nacionales apuntan a la incompetencia del Tribunal, aludiendo al tratado de 1904.

Así en conversación con CNN Chile distintos expertos en la materia realizaron su lectura sobre el caso, previo al fallo que den a conocer desde La Haya.

Desde Holanda el académico boliviano, Carlos Carrasco, manifestó que este es “el único tema que une a todos los bolivianos”, razón por la cual el país altiplánico no “cesará” su petición de soberanía con salida al mar.

Asimismo, desde Chile Ximena Fuentes, Asesora jurídica de Chile ante la CIJ , dijo que si la corte se declara competente “tampoco es un escenario desfavorable para Chile” y agregó que en la defensa chilena siempre se consideró esa opción y también han trabajado en caso que eso llegue a pasar.

Por su parte Hugo Llanos abordó los aspectos de ambas partes, los argumentos presentados ante el Tribunal y las reacciones que podrían tener tras el veredicto.

Tags:

Deja tu comentario