imagen_principal-39446.jpg
{"multiple":false,"video":[]}
El organismo se declaró “competente” de conocer el asunto de fondo del litigio.

La Haya: Corte rechaza la objeción preliminar presentada por Chile

Tras la decisión de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, que por 14 votos a favor y 2 en contra se declaró competente para revisar la demanda de Bolivia sobre una salida soberana al Océano Pacífico, ahora se reanudará el juicio en ambos países.

El análisis de los argumentos de fondo deberá concretarse a continuación, aunque por ahora no hay plazos definidos.

Sin embargo, ya se proyecta que el proceso legal en La Haya se extienda por tres años como mínimo, debido a que Chile debe presentar su contramemoria como parte de la fase escrita, contestando a lo que ya presentó Bolivia.

La fase escrita del proceso, que tiene el deber de reserva impuesta a las partes involucradas en el litigio,  luego continuará con la presentación de la réplica del gobierno boliviano a la contramemoria, para que finalmente el Gobierno de Chile presente su dúplica que cerrará la fase escrita.

Tras este proceso, ambos países deberán presentar oralmente sus argumentaciones ante los jueces que conforman la corte, con los argumentos y documentos de ambas partes haciéndose públicos ya que no existe reserva.

Concluida la fase oral, la Corte entrará en un periodo de deliberación sobre los argumentos de fondo sobre este caso, para definir así una sentencia definitiva.

Tags:

Deja tu comentario