El senador independiente, Alejandro Guiller, reaccionó al fallo de La Haya y aseguró que el equipo chileno lo está haciendo “pésimo”, y que “en cualquier país del mundo, perder 14-2 es una derrota”.
Sobre la política exterior de nuestro país, aseguró que “no hay política de Estado. Al no tener política de Estado no tenemos capacidad de leer cómo va cambiando el mundo para ir viendo cuáles son nuestras oportunidades y las amenazas que enfrentamos y poder accionar a tiempo, con diplomacia, con política, no sólo con abogados”.
Además, el parlamentario aseguró que “creo que estamos equivocando absolutamente el rumbo” y agregó que “no tiene una Cancillería profesional con pensamiento crítico”.
Guiller también argumentó que se debe “buscar un escenario político donde ambos podamos ganar” y propuso que “si va a haber salida, tiene que haber canje territorial”.
Las actividades están enmarcadas en el lema "Salgamos a jugar", por lo que el énfasis estará en los juegos tradicionales y la "transmisión intergeneracional de la riqueza cultural". La jornada se realizará en 16 regiones del país.