Son 200 millones de dolares menos a los prometidos por la Presidenta durante el discurso del 21 de mayo los que serían destinados a Educación el próximo año para financiar el inicio de la gratuidad, un anuncio que llega junto con la noticia de ésta cubrirá sólo la duración formal de la carrera.
Desde distintos sectores cuestionaron que se discuta la gratuidad dentro de la ley que determina el gasto público y reconocen una improvisación en La Moneda.
“Quieren poner una frase en el presupuesto que les permita hacer cualquier cosa a partir de de una aprobación de recursos previos”, aseguró el senador de la UDI, Juan Antonio Coloma.
Por su parte, el secretario general del Colegio de Profesores, Darío Vásquez, indicó que “lo mejor es decir las cosas de una sola vez, y nos pongamos colorados de una sola vez, que se diga ésta es la realidad con esto podemos avanzar, y a lo mejor nosotros tenemos la comprensión suficiente para decir lleguemos un acuerdo”.
Las actividades están enmarcadas en el lema "Salgamos a jugar", por lo que el énfasis estará en los juegos tradicionales y la "transmisión intergeneracional de la riqueza cultural". La jornada se realizará en 16 regiones del país.