imagen_principal-39228.jpg
{"multiple":false,"video":[]}

Cuestionó el actuar de Carabineros y el proyecto que acentúa los controles de identidad preventivo.

– El escenario de la discriminación escolar en Chile

El abogado Maina Kiai, relator especial de Naciones Unidas, enviado del Consejo de Derechos Humanos, llamó a que las autoridades chilenas continúen su proceso de reformas en busca de una sociedad más justa y afirmó que en el país se deben dejar atrás los vestigios de la dictadura en el accionar de Carabineros y Fuerzas Especiales, especialmente en lo que respecto al uso de la fuerza durante protestas ciudadanas.

A juicio del especialista, dichos elementos aún están presentes en el país y atentan tanto contra la libertad de reunión así como contra los derechos humanos, pese a los avances que se han logrado desde el regreso de la democracia en 1990. “Aún persisten vestigios de antaño que no tienen cabida en el Chile de hoy”, aseguró Maina Kiai. También cuestionó que el derecho a reunión pacífica no esté incluido en la Constitución.

Sus cuestionamientos apuntaron contra excesos en el uso de balas de goma, camiones lanza agua y gases lacrimógenos. Además afirmó que los “radicales extremistas” que introducen violencia en las marchas deben ser el objetivo de investigaciones y condenas en prisión. Y ante casos como el del minero Nelson Quichillao, que murió durante una protesta laboral en la mina de El Salvador, recalcó que las autoridades tienen el deber de garantizar la integridad física de las personas aún cuando una manifestación se torna violenta.

En esa línea, Maina Kiai cuestionó que se lleve adelante un proyecto que de más espacio a los controles preventivos de identidad.

Tags:

Deja tu comentario