imagen_principal-39173.jpg
{"multiple":false,"video":[]}
La Corte de La Haya se declaró competente para analizar el diferendo fronterizo de Chile y Bolivia.

Barack Obama emplazó al Congreso a legislar sobre el control de armas

En entrevista con CNN Chile, el destacado periodista y escritor peruano Álvaro Vargas Llosa profundizó en el diferendo marítimo entre Bolivia y Chile, afirmando que “se esperaba el fallo” que se dio en la corte internacional y que el resultado era “bastante previsible”. Pero también dijo que se trató de una decisión “en lo que hay menos de lo que parece”, debido a que no hay elementos de fondo.

En esa línea, Álvaro Vargas Llosa sostuvo que “no hay nada para escandalizarse” ante el fallo y que la negociación puede tomar “distintas vías”, inclusive con un acceso al mar más amplio pero sin soberanía. “Todo indica que va a ser en cualquier caso, fraseado lo suficientemente ambigua dando un margen a esa negociación”, explicó el escritor.

También expresó que Bolivia ganó la batalla comunicacional, ya que a su juicio tiene “buena prensa” y aliados ideológicos. Álvaro Vargas Llosa explicó que actualmente “es una batalla casi perdida” en términos comunicacionales, pero que es un error pensar que Chile realizó una mala estrategia.

El escritor además abordó la posibilidad de Evo Morales para extender su gobierno, explicando que Bolivia aún no es una dictadura y que su régimen “es autoritario que quiere perpetuarse”. Además, afirmó que considera que el gobierno boliviano utiliza la demanda contra Chile para conseguir ese objetivo.

Tags:

Deja tu comentario