Beneficiará a los estudiantes que estén hasta el quinto decil de ingresos.
Diputados aprobaron proyecto de carrera docente
En la presentación al país del proyecto de Ley de Presupuesto para 2016, la Presidenta Bachelet afirmó que el próximo año se darán los primeros pasos para la gratuidad en la educación superior, agregando que 200 mil estudiantes podrán estudiar gratis en universidades, institutos profesionales y centros de formación técnica.
En un escenario en el que la partida en educación no dejó conforme a los estudiantes, ya que desde la Fech lo calificaron como “escueto”, las principales críticas radican en que no se entrega una fórmula sobre cómo se aplicará la gratuidad en la educación superior.
La ministra de Educación, Adriana Delpiano, explicó que los estudiantes beneficiados estudiarán a partir de 2016 de forma totalmente gratuita, sin pagar matrícula. Delpiano también explicó que el criterio para seleccionar a los 200 mil beneficiados implica que estén hasta el quinto decil de ingresos y que estudien en las universidades del Cruch, institutos profesiones y CFT sin fines de lucro, además de universidades privada con más de 4 años de acreditadas y con participación de la comunidad educativa.
“El alumno, cuando se inscriba dedicadamente, no va a firmar un compromiso de pago, es el sistema el que le dice si está en el quinto decil. Si es así, podrá estudiar de forma gratis”, explicó. La línea de corte, de este modo, será un ingreso de 140 mil pesos por persona incorporada en cada familia.
Además, explicó que el ministerio firmará convenio con las instituciones de educación superior, multiplicando el arancel de referencia por la cantidad de alumnos del quinto decil que están en cada recinto. El dinero así se entregará directamente a la institución.