imagen_principal-39201.jpg
{"multiple":false,"video":[]}

El gasto público crecerá a un ritmo menor respecto al año pasado.

Lea la declaración íntegra de Francisco Javier Errázuriz

El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, dio a conocer este lunes algunos de los puntos fundamentales incluidos en el proyecto de ley del Presupuesto 2016, marcados por la prudencia y la responsabilidad. El proyecto contempla un crecimiento del gasto público de 4,4%, una cifra que, según el jefe de la cartera fiscal, va acorde a la realidad económica debido a la desaceleración de la actividad.

El ministro Valdés recalcó que Chile “tiene una tradición de ser cuidadoso de sus finanzas públicas. Y al momento en que el mundo está más complicado, dado que hemos sido cuidadosos, podemos aumentar el gasto, pero podemos aumentarlo de manera prudente”. En esa línea, afirmó que no se puede aumentar el presupuesto “al ritmo” que se venía haciendo en años anteriores.

Las prioridades son la reconstrucción, tanto por el terremoto de la región de Coquimbo sino que también por problemas que se arrastran desde el terremoto de 2010. Además, en salud el gasto aumentará un 5,1% en comparación a lo que fue el gasto en 2015. El tercer punto es seguridad pública, donde los esfuerzos se concentrarán en aumentar la dotación de policías.

En tanto, en educación el aumento será de un 7,1% y para el proyecto de gratuidad se destinarán más de 536 mil millones de pesos.

Sobre el debate del mecanismo que se usará para dar gratuidad, el ministro Valdés afirmó que ha existido una “discusión extraña” y cargada, que trivializa el escenario. Así explicó que el monto neto será más bajo, ya que parte de los beneficiados tienen actualmente aportes estatales de algún tipo.

Tags:

Deja tu comentario