Desde el próximo 22 de octubre entrará en vigencia el Acuerdo de Unión Civil y una de las materias que beneficiará radica en que las parejas podrán regularizar los derechos en salud.
Con la firma del acuerdo, y comprobando además con una declaración jurada que una de las personas no tiene ingresos, cualquiera de los convivientes podrá ser carga del otro tanto en Fonasa como en el sistema de isapres.
La medida además no podrá ser rechazada en el sector privado, lo que sí sucedía con anterioridad con los convivientes de hecho que intentaban hacerlo anteriormente por la vía de los cotizantes voluntarios.
Asimismo, y por definición legal, los convivientes entrarán en categoría de parientes. De ahí que las prácticas y conductas de los establecimientos de salud tienen que actualizarse en ese sentido. Por ejemplo, cuando se quiere acompañar en la UCI.
La Dirección del Trabajo recordó que el comercio debe cerrar a las 20:00 horas los días 24 y 31 de diciembre y advirtió sanciones de hasta 20 UTM por cada trabajador afectado en caso de incumplimiento.