En La Moneda esperan que no se repitan polémicas como las que han marcado la designación del nuevo Contralor.
Canciller no descartó dejar el Pacto de Bogotá
En medio de la polémica votación por el Contralor General, el Gobierno busca que la situación no se repita en lo que concierne a la designación del próximo Fiscal Nacional.
Para lograr ese objetivo, la Presidenta Bachelet habría decidido que la ministra Javiera Blanco avance con un diálogo mayor con los senadores, para lograr una mayoría que respalde al candidato que designará La Moneda. Por ahora, la quina de la Corte Suprema está en manos de la primera mandataria, quien la próxima semana dará a conocer qué persecutor se hará cargo del Ministerio Público.
En ese escenario, los principales candidatos serían Juan Enrique Vargas, quien tendría mayor adherencia del Gobierno, y José Morales, con preferencias de la DC y la UDI. Sin embargo, el ministro del Interior, Jorge Burgos, ha sostenido reiteradamente que no es posible un canje que permita ratificar a Enrique Rajevic como contralor, a cambio de un Fiscal Nacional elegido por el Senado.
Lo más leído
- Chile adopta el cargador universal tipo C: ¿Qué dice el reglamento y cuándo entra en vigencia?
- Cámara aprueba aumento de penas para delitos vinculados a hechos de violencia escolar y proyecto avanza al Senado
- Caso Gatica: Abogado de Crespo pide a Fiscalía no insistir con recursos tras fallo absolutorio
- Dólar cotiza bajo los $890 tras alza del cobre y el IPSA pierde 2,31% cerrando con sus peores números desde marzo
- Sheinbaum califica como “falso” reporte de CNN sobre operaciones de la CIA en México