Después de mantener una reunión con el ministro del Interior, los timoneles de la Nueva Mayoría y las autoridades de Gobierno negaron que el Ejecutivo esté ejerciendo presiones para lograr la aprobación del Contralor General a cambio de la designación del Fiscal Nacional.
En esa línea, el ministro vocero de Gobierno, Marcelo Díaz, sostuvo que el Gobierno no ha relacionado la elección de Fiscal Nacional con Contralor y que dicho postulado no corresponde ser explicado por parte de La Moneda. “No hay acuerdo previo. En este momento corresponde a la presidenta de la República valorar las alternativas propuestas para proponer una al Senado”, explicó el ministro Díaz.
“Quiero descartar que haya existido alguna conversación en dirección de negociar Fiscal por Contralor”, sostuvo el senador Jaime Quintana. “No existe ningún tipo de acuerdo que vincule una votación con la otra”, agregó la senadora Isabel Allende.
En este mismo tema, el presidente de la Democracia Cristiana afirmó que todavía no toma la decisión de inhabilitarse para la votación del fiscal nacional y que “con prudencia” analizará los efectos.
Este nuevo proceso electoral está programado para concluir a las 18:00 horas, momento en el que el Servicio Electoral comenzará a entregar los resultados de las votaciones.