imagen_principal-38614.jpg
{"multiple":false,"video":[]}
Banco Central subió la tasa de interés a 3,25%, primera alza en 4 años y primer movimiento en doce meses.

Lo que deja el alza en la tasa de interés

En entrevista con Agenda Económica, Felipe Larraín, ex ministro de Hacienda y director de Clapes UC, profundizó en la decisión del Banco Central de subir la tasa de interés, sosteniendo que el ente emisor “no tenía” que concretar la medida, ya que las expectativas estaban dentro del rango, pero estaba dentro de “las posibilidades razonables de política económica”.

“Esto no tiene que ver con la coyuntura de las tasas del Banco Central (…) pero está complicado porque la inflación efectiva se escapó a niveles del 5 por ciento en 12 meses”, destacó Felipe Larraín, agregando que la inflación aumento por la depreciación cambiaria.

 Asimismo, Felipe Larraín explicó que el alza “no tiene gran efecto” y que este efecto está relacionado en los créditos de consumo y las tasas más cortas. Además explicó que la inflación está siendo contenida por diversos elementos, como los precios de los combustibles, y que considera que no cree que existan alzas en la tasa de interés en lo que resta del año debido a que “la economía está muy golpeada”.

El ex ministro de Hacienda también sostuvo que la economía “andará en torno al 2%” en términos de crecimiento, cifra similar a la que habrá en 2016, y que a su juicio se debe avanzar en temas de definición como la reforma laboral, que según su punto de vista costará al país alrededor de 150 mil empleos, y que con la proyección de ingresos, un gasto fiscal mayor generaría más deficit. “No hay espacio para más gastos”, explicó.

Tags:

Deja tu comentario