En entrevista con Agenda Económica, Susana Sierra, socia de BH Compliance, profundizó en cómo evitar las malas prácticas en las empresas, destacando que estas “le hacen mucho daño” en términos de reputación y económicos, debido a las bajas de compañías, pero también se ve afectada la imagen país. “Es un daño grave para las empresas”, recalcó.
Asimismo, la especialista recalcó que se debe diferenciar si la práctica es personal o de un directorio, en un escenario en donde las principales malas prácticas son la corrupción y fraudes internos.
“Las empresas que tienen más riesgos son las que tienen más interacciones con funcionarios públicos”, explicó Susana Sierra sobre la interacción en licitaciones o obtención de permisos. Además, otro sector en riesgo son los que manejan mucho dinero en el sector financiero.
La Corte sostuvo que, en esta etapa, basta la “justificación” de los delitos y que la defensa no logró desvirtuar el peligro para la seguridad de la sociedad. También descartó que el artículo 324 del COT opere como excusa para el cohecho y apuntó al “carácter organizado” del presunto plan, además de las altas penas asociadas.