La dirigenta Nelly Díaz dio a conocer esta tarde que el paro del Registro Civil se mantiene, luego de la consulta a las bases tras la propuesta del Gobierno.
“El paro continúa mientras no se aclaren tres puntos: monto, instrumento y que se pronuncie el ministerio de Hacienda”, aseguro. Luego fue la ministra de Justicia, Javiera Blanco, quien se refirió a la situación, asegurando -primero- que las puertas al diálogo estuvieron siempre abiertas. También afirmó que desde el Gobierno pusieron todos los puntos abordados por la petición de los funcionarios y que esperan la respuesta formal, pese a las palabras antes dichas por Díaz a los medios de comunicación. Por su parte, el ministro Marcelo Díaz llamó a pensar en los ciudadanos. “Nos preocupa el impacto negativo de la movilización. Nuestro llamado es que prime la cordura”, expresó.
La Corte sostuvo que, en esta etapa, basta la “justificación” de los delitos y que la defensa no logró desvirtuar el peligro para la seguridad de la sociedad. También descartó que el artículo 324 del COT opere como excusa para el cohecho y apuntó al “carácter organizado” del presunto plan, además de las altas penas asociadas.