imagen_principal-38167.jpg
{"multiple":false,"video":[]}
Según la FNE, SCA (ex PISA) y CMPC Tissue acordaban precios y definían cuotas de mercado.

Venta de viviendas registró fuerte alza en tercer trimestre

La Fiscalía Nacional Económica denunció la existencia de un nuevo cartel que se coludió en el mercado chileno. En esta ocasión están involucradas empresas que venden papel higiénico, servilletas y pañuelos desechables, entre otros.

Los dardos apuntan contra Papeles Industriales (PISA), que fue vendida por el ex ministro Gabriel Ruiz-Tagle a la compañía sueca Svenska Cellulosa Aktiebolaget, y  CMPC Tissue, de la familia Matte y dueña de las marcas Elite, Confort, Nova, Noble y Elite.

Teletrece  informó que el fiscal Felipe Irarrázabal presentó un requerimiento ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC), acusando a ambas compañías de concretar una colusión que extendió las alzas acordadas de precios por más de una década en el negocio de supermercados, farmacias y cadenas mayoristas. El objetivo era controlar las cuotas de mercado de ambas empresas, con CMPC quedándose con el 74% y PISA con el 26% restante.

El sistema que concretaron “permitía un sistema de monitoreo bimestral de las participaciones relativas a cada compañía” en supermercados, negocios de barrio a través de la venta del canal tradicional mayorista y también en farmacias.  Ambas empresas se contactaban a través de correos electrónicos que no eran de uso institucional,  teléfonos celulares de prepago y elaborada entrega de listas de precios para no dejar huellas.

Conocida la investigación iniciada por la fiscalía en diciembre del año pasado, CMPC habría pedido acceder a la delación compensada en marzo de este año, reconociendo su participación y sin recibir multa. SCA habría pedido lo mismo, pero al ser la segunda en hacerlo sí tendría una sanción. De hecho, la fiscalía pidió para esta última compañía la mayor pena por este delito en Chile: 20 mil Unidades Tributarias Anuales, cerca de 15 millones de dólares.

A través de un comunicado Empresas CMPC se refirió al requerimiento afirmando que: “nos autodenunciamos al descubrir esta conducta que atenta contra todas nuestras políticas corporativas”. Además declaran que: “Conocidos los primeros antecedentes, el Directorio informó a las autoridades pertinentes, instruyó de inmediato una investigación exhaustiva y tomó todas las medidas tendientes a que este tipo de conductas no vuelvan a repetirse”.

También informó que: “Al tomar conocimiento de la eventual existencia de prácticas anticompetitivas, el Directorio determinó solicitar la renuncia al Gerente General de CMPC Tissue S.A. y desvincular a otros altos ejecutivos que tuvieron un rol determinante en los hechos”.

Tags:

Deja tu comentario