La Presidenta Michelle Bachelet firmó en La Moneda el proyecto de desmunicipalización que crea el denominado Sistema Nacional de Educación Pública.
Durante la ceremonia, la mandataria recalcó que, por medio de esta iniciativa, el Gobierno avanza en su objetivo de alcanzar una enseñanza justa, inclusiva y de calidad.
“Estamos devolviendo al Estado la responsabilidad de administrar y gestionar la educación pública” dijo Bachelet. También aseguró que “los servicios velarán porque en cada establecimiento educacional existan las condiciones y recursos”.
El proceso de implementación será gradual y se realizará en un plazo de seis años. Además, la iniciativa creará la Dirección Nacional de EducaciónPública que se encargará de coordinar y supervisar la medida. Además habrán 67 servicios locales de educación que liberarán a las escuelas de sus labores de gestión administrativa.
Las actividades están enmarcadas en el lema "Salgamos a jugar", por lo que el énfasis estará en los juegos tradicionales y la "transmisión intergeneracional de la riqueza cultural". La jornada se realizará en 16 regiones del país.