imagen_principal-37894.jpg
{"multiple":false,"video":[]}
Se prevé un repunte en los resultados de las compañías recién en tres años más.

Desempleo en minería e industria subirían en 2016

Muchos empresarios estiman que sus actividades tendrán un repunte relevante recién en 2018. Esa es la conclusión más importante del último Informe de Percepción de Negocios del Banco Central, que da cuenta de un aumento del pesimismo en todos los sectores.

Los consultados señalan que su mayor esfuerzo está en contener costos para mejorar resultados, aunque muchos aseguran que el espacio para seguir haciéndolo se ha reducido fuertemente. De hecho, se evidencia un aumento en los despidos y proyecciones pesimistas para la generación de empleos. En este ámbito, los encuestados siguen muy preocupados por los efectos de la Reforma Laboral, aunque hay distintas opiniones sobre si aumentará o no la conflictividad con sindicatos.

En tanto, la que ellos califican como falta de definiciones en las reformas del Gobierno haría limitar el crecimiento de sus actividades. Al respecto, aseguran que en inversión sólo se harán los gastos estrictamente necesarios.

También se perciben las mayores restricciones para acceder a créditos en los bancos y un mayor plazo para pagarle a los proveedores. Finalmente, el tipo de cambio persiste como una de las mayores preocupaciones, donde se asegura que no se ha traspasado a precio final el alza de la divisa para no afectar la demanda por parte de los clientes.  

Por zona geográfica, el Banco Central resalta que en el norte hay un mayor pesimismo especialmente en las actividades ligadas directa o indirectamente a la minería. En el centro las malas expectativas se acentuaron en todos los niveles, mientras que en el sur la mayor incertidumbre está en torno a la actividad salmonera. Eso sí, la excepción en todo el país es la construcción habitacional, por el fuerte aumento de viviendas durante el año.

Tags:

Deja tu comentario