imagen_principal-37571.jpg
{"multiple":false,"video":[]}

Hubo 106 votos a favor en la iniciativa en general y 105 en particular.

Las millonarias pérdidas de CMPC por su colusión

Este jueves la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad el proyecto de ley del Gobierno que busca establecer penas de cárcel a los delitos de colusión, a través del fortalecimiento del sistema de libre competencia. Además, el proyecto eleva las multas asociadas a este tipo de casos.

Este miércoles, la comisión de Hacienda ya había aprobado por unanimidad las modificaciones, que ya habían sido presentadas en otras comisiones, como Economía y Justicia.

Desde el Gobierno, destacan el respaldo que obtuvo el proyecto en la Cámara Baja, haciendo un llamado a seguir apoyando a una iniciativa que busca solventar la libre competencia a través del mejoramiento de la institucionalidad. El ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, recalcó en esa línea que la colusión “debe ser sancionada duramente”.

El proyecto contempla penas de 5 a 10 años de cárcel, en las que no se podrá acceder a beneficios carcelarios durante el primer año. Asimismo, las empresas deberían pagar multas que duplicarán los beneficios económicos logrados con la colusión. Si el Tribunal de Libre Competencia no logra calcular los beneficios, se multará por el 30% de las ventas brutas logradas durante la colusión.

En diciembre, el proyecto iniciaría su tramitación en el Senado.

Tags:

Deja tu comentario