imagen_principal-37575.jpg
{"multiple":false,"video":[]}
Según el presidente boliviano, Angela Merkel sugirió la intervención del Papa Francisco.

Cable a Tierra: La situación política en Myanmar

En medio de la conmemoración del aniversario número 179 de la Armada de Bolivia, autoridades del país altiplánico se refirieron a la demanda marítima boliviana y a los conflictos bilaterales con Chile.  El presidente de Bolivia, Evo Morales, sostuvo que “no están solos” y que “casi todo el mundo apoya a Bolivia para que vuelva al Pacífico con soberanía”. Además aseguró que la canciller alemana, Angela Merkel, les recomendó que el Papa Francisco intervenga.

Asimismo, sostuvo que durante el Gobierno de Sebastián Piñera se le ofreció una solución que incluía un comodato de territorio en el que imperarían las leyes bolivianas.

“Si la última gestión del Presidente, no de esta Presidenta si no la que acabó su gestión, nos decía en algunas reuniones queremos dar una salida en comodato hacia el Pacífico por 99 años, en ese corredor hacia el Pacífico que impere la ley boliviana no la soberanía, las leyes bolivianas. La respuesta era que nos oficialicen esa propuesta para empezar el diálogo de manera oficial. Tal vez esa propuesta era una consulta al pueblo boliviano, pero nunca llegaba esa propuesta”, recalcó Evo Morales.

El comandante de la Armada Boliviana, vicealmirante Waldo Calla,  cuestionó los efectos de la Guerra del Pacífico y sostuvo por su parte que “La usurpación de nuestras costas por parte de Chile interrumpió el desarrollo de nuestra marina”.

Las declaraciones en Bolivia se gestaron en una jornada en el que la Presidenta Bachelet encabezó una reunión en La Moneda para analizar las últimas diferencias con Perú y Bolivia. Al encuentro asistieron el canciller Heraldo Muñoz y autoridades del Congreso.

Tags:

Deja tu comentario