El vicepresidente de la Fundación Emilia, Benjamín Silva, valoró la disminución en el primer año de aplicación de la ley, pese a que cuestionó que el hecho que se aplique esta normativa no implica que haya una fiscalización y comentó además que algunos “nos han dicho que esto es una exageración, un show mediático en torno al derecho penal”.
Asimismo, Silva dijo que la Fiscalía representa al Estado no a las víctimas, y frente a este punto realizó una crítica, “nos damos cuenta que hay un problema más grande, que tiene que ver con que la reforma apoya mucho al victimario y no a las víctimas, lo que parece injusto”, resaltó el entrevistado y agregó que no sólo ocurre con la Ley Emilia, también con la Ley Zamudio, la fundación Amor de Papá, etc.
“Queremos que se reflexione sobre esto y poner el tema en la sociedad” aseveró el entrevistado y además comentó que al ser humano por lo general les cuesta reconocer el error.
Las autoridades advierten que el número de fallecidos podría aumentar, dado que aún hay muchas personas desaparecidas y las condiciones complicadas para la búsqueda.