Pensiones: Los efectos de las nuevas tablas de mortalidad
Permiten proyectar que las mujeres de 60 años afiliadas al sistema de pensiones vivirán en promedio hasta alrededor de los 90 años.
¿Cómo no salir perdiendo con el cambio de monedas?
Los chilenos, especialmente las mujeres, están viviendo mucho más que antes. Así lo confirmaron las llamadas “tablas de mortalidad” que las Superintendencias de Pensiones y de Valores y Seguros publican tras calcular la esperanza de vida en nuestro país y su efecto en las pensiones.
Según la nueva proyección, las mujeres afiliadas que actualmente tienen 60 años, es decir la edad para jubilarse, vivirán en promedio hasta los 90,31 años, lo que representa un año y 2 meses más en relación a las tablas que actualmente están vigentes. Por su parte los hombres de 65 años, tienen una esperanza de vida promedio de 85,24 años, lo que implica 7 meses más que lo que actualmente indican las tablas.
De ahí que si bien tener más años de vida es obviamente una buena noticia, la pensión debe alcanzar para más tiempo y dichos datos implican una redistribución para cubrir dicha longevidad mayor. En el informe adjunto exploramos quién vive más y cómo podemos evitar que se reduzca el monto mensual una vez pensionados.