Integrantes de Chile Vamos presentaron este martes un requerimiento ante el Tribunal Constitucional que cuestiona el presupuesto de Educación.
En la instancia los parlamentarios afirman la existencia de discriminación del Gobierno a los alumnos más vulnerables del país. Pero para la Nueva Mayoría, esta iniciativa representa una contradicción en el actuar de la oposición, ya que afecta al proyecto de gratuidad para los estudiantes de menores recursos.
El diputado Jaime Bellolio (UDI) explicó que “el Gobierno puede hacer políticas, pero no puede hacerlas de manera ilegal”, mientras que el diputado José Manuel Edwards (RN) afirmó que están “utilizando todos los medios a nuestro alcance para defender a los estudiantes vulnerables”.
La Corte sostuvo que, en esta etapa, basta la “justificación” de los delitos y que la defensa no logró desvirtuar el peligro para la seguridad de la sociedad. También descartó que el artículo 324 del COT opere como excusa para el cohecho y apuntó al “carácter organizado” del presunto plan, además de las altas penas asociadas.