En una de sus últimas diligencias antes de terminar su período, el fiscal nacional citó a declarar a Pablo Longueira por el caso SQM.
El ex senador de la UDI, Pablo Longueira, deberá responder en calidad de imputado por las boletas emitidas por algunos miembros de su círculo cercano, entre ellos uno de sus hijos, una asesora y una concuñada.
La indagatoria incluye documentos cursados entre 2009 y 2012 por un total de 46 millones de pesos transferidos a Carmen Luz Valdivieso, asesora del ex ministro de Economía.
Esta diligencia se sustenta en la denuncia realizada por el Servicio de Impuestos Internos en febrero pasado. Por su parte, la defensa del ex parlamentario pidió copias del expediente de la investigación.
Además, como ya se acerca el plazo para que Sabas Chahuán termine su gestión, es muy probable que él no tome esta declaración a Pablo Longueira.
La Corte sostuvo que, en esta etapa, basta la “justificación” de los delitos y que la defensa no logró desvirtuar el peligro para la seguridad de la sociedad. También descartó que el artículo 324 del COT opere como excusa para el cohecho y apuntó al “carácter organizado” del presunto plan, además de las altas penas asociadas.