Este lunes el Tribunal de Punta Arenas absolvió al senador independiente Carlos Bianchi. El parlamentario, que había sido desaforado, había sido acusado de los delitos de fraude al fisco y negociación incompatible.
A raíz de la investigación, que buscó determinar si existieron irregularidades en el arriendo de la sede parlamentaria del senador, se llevaron a cabo 15 jornadas en el tribunal. Pero en última instancia, y por mayoría, se desestimaron la petición de la Fiscalía que solicitaba cuatro años de prisión para el senador e inhabilitación para ocupar cargos públicos por 10 años.
El abogado del parlamentario, Miguel Soto, en entrevista con CNN Chile explicó que en el veredicto se apunta a que la conducta del senador “fue regular y ajustada a la normativa”.
La Corte sostuvo que, en esta etapa, basta la “justificación” de los delitos y que la defensa no logró desvirtuar el peligro para la seguridad de la sociedad. También descartó que el artículo 324 del COT opere como excusa para el cohecho y apuntó al “carácter organizado” del presunto plan, además de las altas penas asociadas.