El analista político, Felipe Vergara, analizó las declaraciones del senador UDI, Jaime Orpis, quien se manifestó arrepentido de recibir dinero de Corpesca pero aclarando que actuó de manera independiente.
“Creo que aún le queda bastante por arrepentirse y por dar la cara a la ciudadanía”, indicó el experto, señalando que su declaración “no justifica ni disminuye en lo más mínimo el daño mayor que se generó en su minuto”.
Además, Vergara se refirió al lanzamiento de Chile Vamos y los desafíos que enfrenta la coalición opositora. “Cuando tienes un nivel de popularidad cercano al 12% o 13% difícilmente vas a poder levantar algo por más nombres que tú le cambies”, explicó.
La Corte sostuvo que, en esta etapa, basta la “justificación” de los delitos y que la defensa no logró desvirtuar el peligro para la seguridad de la sociedad. También descartó que el artículo 324 del COT opere como excusa para el cohecho y apuntó al “carácter organizado” del presunto plan, además de las altas penas asociadas.