El diputado del Partido Liberal, Vlado Mirosevic, valoró el reconocimiento que hizo Jaime Orpis de sus errores en el marco del Caso Corpesca, y aseguró que otras empresas del rubro influyeron también en la tramitación de la Ley de Pesca.
Además, abordó la votación de la Ley de Partidos Políticos, y manifestó que “es muy parecida a la ley de Pinochet” argumentando que “es una ley hecha a la medida de la Alianza y la Nueva Mayoría”.
Según Mirosevic, la nueva normativa aumentaría las “barreras de entrada” para partidos emergentes, y aseguró que “lo que se está constituyendo es un cartel político”.
Sobre el inicio de la gratuidad tras el fallo del TC, el parlamentario remarcó la importancia de “cambiar primero las reglas del juego” antes de avanzar en gratuidad, ya que a su juicio “tenemos una Ley de Acreditación de un país tercermundista, tenemos una educación tercermundista, porque esa ley está hecha para que hayan universidades rascas que reciban financiamiento”.
Finalmente, precisó que el actual proyecto es apresurado y que si entidades estatales no cumplen con los requisitos de calidad en la acreditación, estas deberían quedar fuera del beneficio.
La Corte sostuvo que, en esta etapa, basta la “justificación” de los delitos y que la defensa no logró desvirtuar el peligro para la seguridad de la sociedad. También descartó que el artículo 324 del COT opere como excusa para el cohecho y apuntó al “carácter organizado” del presunto plan, además de las altas penas asociadas.