Polémica generó en el Congreso la Ley Corta de Educación, hecho por el que la Comisión de Hacienda tuvo que sesionar de urgencia durante la mañana de este martes. Según el Presidente de la Cámara de Diputados, Marco Antonio Núñez, quien aseguró que este encuentro tiene como fin incluir el Grupo G-9 para que todas todas las universidades que son fundaciones estén incluidas en la gratuidad, “además que se tomó una decisión de última hora para aumentar el monto de los estudiantes de institutos y centros de formación técnica. Por su parte, el Presidente del Senado, Patricio Walker, afirmó que han aprobado una agenda acotada, “el senado acordó que sólo la comisión de Hacienda acordará los detalles en torno a este proyecto de ley”.
La Ministra subrogante general del Gobierno, Javiera Blanco, aclaró que “el texto que enviamos y que se analizó ayer, es un texto correcto, pero para la tranquilidad de los parlamentarios estamos haciendo las modificaciones y precisiones que se tenga que hacer”.
Muy por el contrario de las palabras del Ejecutivo, el Presidente del G-9 y Rector de la Universidad de Concepción, Sergio Lavanchy, tildó el hecho como una “desprolijidad muy grande que estaría dejando de lado a nueve universidades sin poder cumplir los requisitos para obtener gratuidad”, debido a que estas universidades no tienen controladores ni personas naturales ni jurídicas.
La defensa del mandatario aseguró que él fue víctima de acoso sistemático por parte de la mujer que, 10 años después de enviados los mensajes, presentó la denuncia en su contra.