imagen_principal-35921.jpg
{"multiple":false,"video":[]}

Está internado en la UTI de la Clínica Santa María, donde está siendo tratado y estabilizado para que resista un trasplante doble de pulmones.

Así fue la llegada del viejito pascuero a CNN Chile

El llamado es para ayudar, de manera urgente, a Cristián Pineda Venegas, chileno, con 42 años, casado y padre de dos hijos: Lucía de sólo 4 años y José Tomás de 18.

Cristián padece fibrosis pulmonar desde hace poco más de un año y su enfermedad ha avanzado rápidamente, siendo hoy prioridad nacional para trasplante de ambos pulmones.

Está internado en la UTI de la Clínica Santa María, donde está siendo tratado y estabilizado para que resista un trasplante doble de pulmones.

El momento para aportar es hoy, mañana puede ser tarde para Cristián y tantos otros que necesitan del apoyo de los chilenos.

Donación de órganos en Chile

Actualmente, la lista de chilenos y chilenas que espera algún órgano para un trasplante supera las 1.600 personas. Desde el 2013, se es donante por defecto, por el solo hecho de inscribirse en el registro civil y quienes así lo deseen pueden concurrir a una notaría para establecer su deseo de no ser donante.

Pero también se faculta a las familias de las personas fallecidas donantes a oponerse a la decisión voluntaria de su ser querido y evitar que sus órganos sean donados, en el caso de existir “duda fundada” respecto de la calidad de donante, es decir, si el donante realmente lo es.

Es un tema que hoy en día se quiere modificar legalmente y, por sobre todo, que se debe conversar franca y seriamente con la familia.

Esta nueva campaña va enfocada en concientizar, a través del caso de Cristián y la necesidad de una donación bipulmonar, sobre la importancia de ser donante y que esa decisión tomada en vida se respete una vez muerto.

Varios rostros de Chile, y otros común y corriente, han prestado apoyo a esta iniciativa, enviando videos de apoyo.

Mayor información
Grupo de Facebook: https://www.facebook.com/groups/1492383671071168/
Contactos de Cristián Pineda: Macarena Zúñiga, esposa: cel +56 9 98263571 / mail: macarena.zuniga@gmail.com Claudia Pineda, hermana: cel + 56 9 73057424

Tags:

Deja tu comentario