El werkén de Ranquilco, Rodrigo Curipán, conversó con CNN Chile sobre el viaje de la presidenta Michelle Bachelet La Araucanía, criticado por pobladores de la zona por las estrictas medidas de seguridad.
“Hay una utilización del sufrimiento de nuestra gente, de la demanda territorial y del concepto político de la reivindicación territorial”, explicó en relación al viaje de la jefa de Estado, y enfatizó que “hay un aprovechamiento con la finalidad de lucrar políticamente frente a las próximas elecciones”.
“El gobierno no ha tenido la voluntad ni la disponibilidad o el piso político para enfrentar a este tema”, remarcó.
Además, apuntó a un “desequilibrio político” tras la polémica entre la mandataria y el ministro del Interior, Jorge Burgos, y calificó a este último como “el arquitecto de la persecusión política en contra de los mapuche en la zona”.
“Vino a validar el accionar represivo de las policías”, manifestó por el viaje del vicepresidente en la noche de año nuevo.
La iniciativa, impulsada por Conecta Mayor UC, la Pontificia Universidad Católica de Chile y El Mercurio, destaca a figuras de nuestro país mayores de 75 años y que aportan desde sus diversos ámbitos al país.