26 instituciones técnicas harán la transformación para convertirse en entidades sin fines de lucro en 2016. Una situación que permitirá que los estudiantes de los primeros cinco déciles puedan acceder a una mejora de sus becas, de 600 mil pesos a 850 mil o 900 mil dependiendo de la acreditación.
Pero serán tres los planteles acreditados que mantendrán su figura con fines de lucro. Uno de ellos es el AIEP, la tercera institución con más estudiantes del país y que a través de un comunicado señaló que le resultaba imprudente asumir un compromiso sin la información necesaria.
En tanto, a futuro uno de los temas es qué pasará con estas instituciones cuando se implemente la reforma a la Educación Superior. Hasta el momento, el proyecto que se presentaría en marzo no contempla el fin de lucro en la educación superior técnica, pero sí eliminaría gradualmente las becas y créditos a medida que avance la gratuidad, la que sólo se entregará a instituciones que no retiren utilidades.
Experto en política estadounidense y ex subsecretario de Asuntos Hemisféricos de EE.UU., el cientista político chileno analiza las elecciones presidenciales y su impacto en la relación de EE.UU. con América Latina.