En el caso Corpesca, la Corte de Apelaciones de Santiago fijó para el 14 de enero los alegatos por el desafuero del senador Jaime Orpis. Durante esta jornada además, el parlamentario anunció su renuncia a la Unión Demócrata Independiente (UDI).
En entrevista con CNN Chile, el senador de Renovación Nacional (RN), Manuel José Ossandón, destacó que Orpis fue “valiente al reconocer que cometió un delito, y que por eso tenía que irse”.
Asimismo destacó que todos los senadores que son condenados o reconocen un delito, deberían dejar su militancia. En este contexto recalcó que la UDI cometió un “error muy grande” en su forma de actuar tras el escenario que enfrentó Jovino Novoa en el marco del caso Penta.
“Si Chile Vamos no tiene una posición fuerte y clara sobre a estos temas, es la misma derecha de siempre que se cambio de nombre, donde las irregularidades, cuando son de nuestros amigos nos hacemos los lesos(…). Espero que tenga una posición dura”, subrayó.
“No todos somos ladrones ni delincuentes”, agregó.
La Corte sostuvo que, en esta etapa, basta la “justificación” de los delitos y que la defensa no logró desvirtuar el peligro para la seguridad de la sociedad. También descartó que el artículo 324 del COT opere como excusa para el cohecho y apuntó al “carácter organizado” del presunto plan, además de las altas penas asociadas.