Luego de conocerse que Natalia Compagnon, nuera de la presidenta Michelle Bachelet, será formalizada e investigada por declaraciones de impuestos maliciosamente falsas en el marco del caso Caval, el ministro del Interior, Jorge Burgos, abordó la postura de la mandataria.
El secretario de Estado indicó que “más allá de una cosa que es muy legítima, y que son los dolores personales, y eso todo el mundo lo tiene que entender, la presidenta de Chile preside un gobierno, un Estado en donde una de las cosas fundamentales de esta República es que las instituciones funcionen”.
En esa línea, Burgos remarcó que “las personas que son citadas a declarar como imputadas son formalizadas tienen todo el derecho también a la defensa” y que “no hay juicio de culpabilidad en un estado de derecho hasta que está dictada una sentencia”.
La Corte sostuvo que, en esta etapa, basta la “justificación” de los delitos y que la defensa no logró desvirtuar el peligro para la seguridad de la sociedad. También descartó que el artículo 324 del COT opere como excusa para el cohecho y apuntó al “carácter organizado” del presunto plan, además de las altas penas asociadas.