Este jueves, la Corte de Apelaciones desaforó al senador Jaime Orpis, y ahora la fiscalía podrá pedir su formalización por el caso Corpesca.
En entrevista con CNN Chile, la fiscal a cargo de las indagatorias, Ximena Chong, aseguró que el parlamentario “hizo una solicitud de un beneficio económico a la compañía, por haber ejecutado actos con infracción a los deberes de su cargo”.
“El senador mantenía una comunicación permanente con ejecutivos de la empresa (…). Privilegió intereses privados por sobre el interés general, lo que favoreció a la compañía”, expresó.
Bajo este contexto Chong agregó que en varios de los puntos de la Ley de Pesca, “el senador vota de acuerdo a cómo Corpesca le indica”.
Asimismo remarcó que no se puede “confirmar ni desmentir que haya otros parlamentarios involucrados” en este caso. Más detalles, en el video adjunto.
En concreto, se plantea que Google habría caído en varios grupos de conductas anticompetitivas. El primero sería el abuso de posición dominante en mercados de intercambio de tráfico web por contenido y publicación de diarios y noticias en línea; y el segundo, abusos de posición dominante en la industria de tecnologías para la publicidad digital. La presentación es similar a la que en marzo realizó el Grupo Copesa ante la misma entidad.