En una sesión especial realizada este domingo, parlamentarios de la comisión de probidad y transparencia del Senado despacharon el proyecto de ley de partidos políticos. La iniciativa será analizada ahora en la sala de la Cámara Alta.
En una sesión inédita, los parlamentarios aprobaron una serie de indicaciones, entre ellas, aquélla que rebaja los requisitos para formar un partido político. En este sentido, las nuevas colectividades deberán tener un 0,25 por ciento de los votos de la elección anterior, en tres regiones contiguas; mientras que para continuar como partido en el tiempo, se mantuvo el criterio que exige tener al menos un 5 por ciento de los votos de la elección anterior y conseguir al menos cuatro parlamentarios en dos regiones distintas. De lo contrario, la colectividad se arriesga a desaparecer.
Además la comisión amplió las facultades del Servel, definiendo que deberá participar como ministro de fe en la elecciones internas de los partidos.Pendiente para la discusión en Sala, quedó la indicación que busca regular la equidad de género en las directivas de los partidos.
desde la cúpula comunista, acusaron a la gestión del nuevo alcalde de Santiago, Mario Desbordes de "detener y afectar" el permiso para la realización del evento que estaba programado para el 4 y 5 de enero de 2025 en el Parque O'Higgins.