Este lunes comenzó, en la Comisión de Educación del Senado, el estudio en particular del proyecto de carrera docente, en un escenario en el que el Colegio de Profesores ya advirtió a la Cámara Alta que, si se modifica el espíritu de la iniciativa, paralizarían a futuro sus actividades.
Un llamado de alerta que se genera debido a que el magisterio espera que el Senado respete los puntos logrados en la Cámara, por lo que ya establecen reuniones en las primeras semanas de marzo para decidir las acciones a seguir.
Uno de los cambios criticados tiene que ver con que se permita que agencias con fines de lucro puedan impartir cursos de perfeccionamiento a los profesores, modificación que fue aprobada con los votos de la oposición e Ignacio Walker, parlamentario DC.
La Corte sostuvo que, en esta etapa, basta la “justificación” de los delitos y que la defensa no logró desvirtuar el peligro para la seguridad de la sociedad. También descartó que el artículo 324 del COT opere como excusa para el cohecho y apuntó al “carácter organizado” del presunto plan, además de las altas penas asociadas.