El DT argentino, Jorge Sampaoli, llegó a la selección chilena con la intención de levantar los irregulares resultados de Claudio Borghi. Aquí algunos de los partidos que marcaron su proceso al mando de “La Roja”.
Chile – Uruguay (Santiago, 26 de marzo de 2013)
La selección venía con urgencia tras 4 derrotas consecutivas (Colombia, Ecuador, Argentina y Perú) por eliminatorias, y Sampaoli debió convocar de urgencia a Esteban Paredes por la lesión de Alexis Sánchez. Pese a las dudas, Chile se impuso por 2-0 y marcó el repunte del equipo hacia el mundial de Brasil.
Inglaterra – Chile (Londres, 15 de noviembre de 2013)
Con el equipo ya clasificado a la cita mundialista, el equipo de Sampaoli viajó con sus figuras a enfrentar a los ingleses en el nuevo Wembley. Alexis demostró que estaba en nive óptimo al anotar los dos goles en la victoria por 2-0.
Chile – España (Río de Janeiro, 18 de junio de 2014)
El desafío era mayúsculo, y el grupo no era fácil. Chile debió enfrentar al campeón y al subcampeón del mundial pasado, pero con un Maracaná repleto de hinchas nacionales, “La Roja” eliminó a una de las favoritas demostrando un gran despliegue físico y de paso aseguró su clasificación a octavos antes de jugar el tercer partido contra Holanda.
Brasil – Chile (Belo Horizonte, 28 de junio de 2014)
Si bien continúa siendo uno de los partidos más difíciles de olvidar para los hinchas, en los 120 minutos de igualdad ante los locales y pentacampeones del mundo, el equipo de Sampaoli demostró el alto nivel de juego y no fueron intimidados por el escenario, algo aún más valorable considerando la seguidilla de derrotas contra Brasil.
Chile – Argentina (Santiago, 4 de julio de 2015)
Con un esquema esquema ya pulido, la selección enfrentaba uno de los desafíos más grandes de su historia como local. Pese a que no pudo romper la igualdad hasta los penales, el equipo se paró de igual a igual contra los finalistas de Brasil 2014 y con Lionel Messi en cancha.
La Corte sostuvo que, en esta etapa, basta la “justificación” de los delitos y que la defensa no logró desvirtuar el peligro para la seguridad de la sociedad. También descartó que el artículo 324 del COT opere como excusa para el cohecho y apuntó al “carácter organizado” del presunto plan, además de las altas penas asociadas.