En declaración efectuada ante el Ministerio Público, el presidente del Banco BCI, Luis Enrique Yarur, reconoció haber efectuado aportes a la campaña política del ex candidato presidencial, Laurence Golborne. Además el ejecutivo, que fue citado en calidad de imputado, reconoció que las facturas pagadas fueron por servicios que nunca se realizaron.
Según nuestro medio asociado, La Tercera, quien tuvo acceso exclusivo a la declaración de Yarur del pasado 13 de enero, el ejecutivo consideró que Laurence Golborne “era una buena carta política para defender el libre mercado”.
Consultado por el modo en que efectuó los aportes a la campaña presidencial de Golborne, el presidente del Banco BCI respondió a los fiscales que Golborne le sostuvo que necesitaba recursos para su campaña “y que ofrecía facilitar servicios de dos empresas, una del rubro de análisis de prensa y la otra de contabilidad, ..me dijo que eran empresas muy grandes. Yo accedí a su solicitud”.
Respecto a la veracidad de las facturas, Luis Enrique Yarur, respondió que “No hay servicios que se hayan prestado por esas empresas, los servicios no existen y como dije fueron aportes para la campaña de Laurence Golborne”.
Además de Golborne, BCI rectificó su declaración a pagos que involucraban a otros políticos de la UDI, incluyendo al diputado Javer Macaya, el alcalde de La Florida, Rodolfo Carter, Pablo Longueira, la senadora Ena Von Baer, Pablo Zalaquett y la diputada María José Hoffman, además del diputado Felipe Kast de Evópoli.
La iniciativa, impulsada por Conecta Mayor UC, la Pontificia Universidad Católica de Chile y El Mercurio, destaca a figuras de nuestro país mayores de 75 años y que aportan desde sus diversos ámbitos al país.