En margen de la ceremonia de entrega de la agenda política del Litio y la Gobernanza de los Salares, la Presidenta Michelle Bachelet, se refirió al carácter no concesible de estos recursos.
La mandataria partió destacando que “no se puede depender de una matriz productiva acotada, ni mucho menos limitarnos a la exportación de commodities” en relación a la alta dependencia de la economía del cobre.
“Una de las primeras definiciones que adoptamos, fue acoger el llamado de la comisión de reafirmar el carácter estratégico del litio; propiedad de todos los chilenos y chilenas, y mantener su condición de material no concesible” aseguró la Presidenta.
A pesar de esto, Michelle Bachelet manifestó que la normativa no significa cerrar los espacios para una alianza publico y privada.
“Con el litio y con los salares, como pocas veces en nuestra historia, tenemos la posibilidad de construir futuro de manera reflexiva y dialogada, pensando en el bien común e incorporando todas las miradas de la sociedad” concluyó la jefa de estado.
La Corte sostuvo que, en esta etapa, basta la “justificación” de los delitos y que la defensa no logró desvirtuar el peligro para la seguridad de la sociedad. También descartó que el artículo 324 del COT opere como excusa para el cohecho y apuntó al “carácter organizado” del presunto plan, además de las altas penas asociadas.