A raíz de la última semana legislativa, los Senadores de Renovación Nacional y la UDI, Cristián Monckeberg y Hernán Larrain, criticaron la situación clasificándola como insólita.
Hernan Larraín, dijo que “pretenden que el Senado en el día de hoy, despache la reforma a la reforma tributaria, que son 586 páginas que recién hoy estamos conociendo en el Senado… Así no legislan los países serios“, aseguró el presidente de la UDI, Hernán Larraín.
Las principales críticas por parte de la oposición apuntan a la rapidez con que se tendrían que legislar las leyes que han quedado en para la última semana legislativa, para así no retrasar los proyectos hasta el mes de marzo.
“Lo de hoy es insólito, no tienen ninguna señal clara, ninguna hoja de ruta diseñada respecto de lo que quieren y lo que buscan es simplemente mostrar el día 31 de enero que cumplieron con sacar 2 o 3 proyectos de ley” expresó el presidente de RN, Cristián Monckeberg.
Ante estas opiniones, Marco Antonio Nuñez, presidente de la Cámara de Diputados, expresó que la leyes se han retrasado por culpa de los senadores que ha propiciado estos atrasos, así mismo expresó que “no es culpa de las desavenencias de senadores de la Nueva Mayoría, ni del esfuerzo que se está haciendo esta semana”.
La Corte sostuvo que, en esta etapa, basta la “justificación” de los delitos y que la defensa no logró desvirtuar el peligro para la seguridad de la sociedad. También descartó que el artículo 324 del COT opere como excusa para el cohecho y apuntó al “carácter organizado” del presunto plan, además de las altas penas asociadas.