imagen_principal-34599.jpg
{"multiple":false,"video":[]}

El director de la Escuela de Ciencias Políticas de la UPD, se refirió a la aprobación del proyecto de ley de fortalecimiento de la democracia.

– Aprueban aportes anónimos a campañas políticas

El director de la Escuela de Ciencias Políticas de la Universidad Diego Portales y miembro de la comisión Engel, Claudio Fuentes, comentó la aprobación de la ley de fortalecimiento de la democracia, refiriéndose a las fortalezas y debilidades del proyecto.

“Hay un cambio sideral, se eliminan las empresas, hay limites mucho más razonables, hay fiscalización, hay sanciones, todo eso no existía antes y por lo tanto si vamos a ver en la práctica, cambios muy importantes”, expresó el doctor en ciencias políticas, en relación a los términos generales de esta medida.

Asimismo, explicó que se mantiene la estructura de aportes reservados, pero si reduce considerablemente las 1500 UF de tope de los aportes a tan solo 40 UF. Todas las contribuciones que sean iguales o inferiores a este monto serán denominados “aportes sin publicidad“, que solo serán conocidos por el Servel y el candidato.

Otro punto importante de la ley, es la restricción a las empresas a contribuir en el financiamiento de las campañas, lo que para el cientista político es una de las grandes fortalezas del proyecto.

El Servel es incapaz de controlar todo el sistema…de aquí a octubre es imposible que controle todo”, concretó el Fuentes, argumentando que pese a todos los recursos y nuevos centros de la entidad para la fiscalización del proceso electoral municipal 2016, son demasiadas las candidaturas para ser todas revisadas.

Tags:

Deja tu comentario