imagen_principal-34546.jpg
{"multiple":false,"video":[]}
El Ministerio Público tendría cuatro mensajes.

El balance de las compañías públicas durante 2015

En el caso SQM, una serie de correos electrónicos entre Pablo Longueira y Patricio Contesse revelarían la influencia del ex gerente de la minera en la tramitación del proyecto de royalty en 2010.

Según información recogida por Qué Pasa, en total serían cuatro los mensajes en poder de la Fiscalía, todos registrados mientras el Congreso debatía el proyecto para financiar el Plan de Reconstrucción durante el gobierno del ex presidente Sebastián Piñera tras el terremoto del 27 de febrero del 2010.

El primer mail registrado es del 10 de agosto de ese año, época en que el Gobierno y la oposición debatían propuestas para dar forma al segundo proyecto de impuesto específico a la minería, tras el rechazo del plan inicial.

Longueira reenvió a Contesse un documento escrito por Ricardo Lagos Weber donde el senador del PPD expresaba sus aprehensiones sobre la materia. “Pato, en la reserva de nuestras conversaciones te envío el texto privado que me mandó Ricardo. Él está pensando en esto. Llámame después de leerlo, para comentarlo. Un abrazo. Pablo”, escribió el ex senador de la UDI a Contesse.

Ese mismo día, poco más de una hora después, Patricio Contesse respondió con sus opiniones respecto al texto. “No hay forma lógica que se homologue un impuesto común sobre los ingresos, lo que por márgenes tan diversos es imposible de homologar. Existe un sinnúmero más de situaciones inconsistentes que acarrearía un royalty o impuesto como quiera llamársele, que se relacione a las ventas y no a los márgenes. Atentamente. Patricio Contesse”, afirmó.

El segundo intercambio se registró el primero de septiembre, día en que el nuevo proyecto del Gobierno sobre la materia ingresó a la Cámara de Diputados. En él, Pablo Longueira escribió a Contesse: “Estimado Patricio. Te envío texto que ingresó al Congreso. Espero tus comentarios. Un abrazo. Pablo”.

Solo 17 minutos después, el ex gerente de SQM respondió: “Pablo en la ley quedó la redacción del asunto de la minería chilena. Atentamente. Patricio Contesse”.

Tags:

Deja tu comentario