– Casa 212: Fallo del Tribunal Constitucional absolvería a oficiales
Bajo el título de “Las Huellas de Contesse”, revista Qué Pasa publicó la información relacionada a los correos electrónicos entre el ex gerente general de SQM, Patricio Contesse, y Pablo Longueira, cuando este último se desempeñaba como senador.
Los documentos se encuentran en poder de la Fiscalía, revelando el intercambio entre ambos en el marco de la discusión del proyecto de royalty minero durante el gobierno de Sebastián Piñera, iniciativa asociada al Plan de Reconstrucción tras el terremoto del 27/F.
Mientras Longueira facilitó información relacionada al punto de vista que tenía el senador Ricardo Lagos Weber, Contesse sostenía sus críticas contra “un royalty a futuro en función de las ventas y no de las utilidades“.
Cabe destacar que en última instancia, el Cogreso aprobó, entre otras medidas, que a partir del año 2018 se aplicará una elevación progresiva de entre 4% a 14% según los márgenes operacionales. Es decir, el nuevo régimen establecido generó una fórmula más cercana a la opinión expresada por Contesse.
En el escenario de una investigación que vincula al ex parlamentario UDI con la minera, por montos que podrían llegar a los $730 millones de pesos, la directiva de la UDI cuestionó la filtración y aseguraron que confían en la “entereza moral” del ex-candidato presidencial del gremialismo. Por su parte, desde el gobierno, el ministro vocero Marcelo Díaz recalcó que: “Lo que nos interesa es que la política prevalezca al interés general”.
Lo más leído
- Paulina Vodanovic cuestiona el “tutti frutti” en Ley de Reconstrucción: “La gente no entiende esta pelotera”
- Amaia Montero responde a críticas por su voz tras regreso con La Oreja de Van Gogh: “Bajar al infierno te hace indestructible”
- Final de la Champions League 2026: Fecha, horario y dónde ver el duelo entre Arsenal y PSG
- El regreso de Trump a Pekín: Presidente de Estados Unidos arriba a China para reunirse con Xi Jinping
- Acortar carreras universitarias: Expertos advierten que el desafío no es solo reducir años