Desde el Gobierno destacaron el nuevo instructivo de prescindencia de funcionarios públicos dictado por la Contraloría General de la República de cara a las próximas elecciones municipales del 23 de octubre.
“Este tipo de instructivos se vienen evacuando por parte de la Contraloría desde hace mucho tiempo previo a los procesos electores. Es la función de la Contraloría, es una labor que le corresponde y además nos sirve mucho porque es importante para el país, ya que hemos intentado avanzar en mejorar la capacidad de fiscalización y el buen procedimiento“, recalcó el ministro vocero Marcelo Díaz.
El documento, firmado por el contralor Jorge Bermúdez, indica diversas instrucciones para los funcionarios públicos
No pueden realizar actividades ajenas a sus funciones, como son las de carácter político contingente
No pueden valerse de su empleo para favorecer o perjudicar a determinadas candidatura, tendencia o partidos políticos
Tanto alcaldes como concejales no deben ejecutar actividades, ocupar tiempo de la jornada de trabajo o utilizar personal o recursos del organismo en beneficio propio o para fines ajenos a los institucionales
El personal municipales no pueden utilizar bienes edilicios, incluyendo servicios de redes sociales, para emitir expresiones que no digan relación con el funcionamiento institucional
Tampoco procede la manifestación de opiniones acerca de un determinado partido político o colectividad a través del uso de la página web de una entidad edilicia”.
Experto en política estadounidense y ex subsecretario de Asuntos Hemisféricos de EE.UU., el cientista político chileno analiza las elecciones presidenciales y su impacto en la relación de EE.UU. con América Latina.