imagen_principal-34094.jpg
{"multiple":false,"video":[]}
El ex fiscal nacional se refirió al actuar de la Fiscalía y la falta de acciones, momento en que recordó las supuestas “presiones – en SII – para no querellarse”.

– Alberto Espinoza por Apablaza: “Perder el estatus de refugiado no significa que la extradición se active” 

En entrevista con CNN Chile, el ex fiscal nacional Guillermo Piedrabuena abordó las dificultades del Ministerio Público para avanzar en las causas SQM y Penta, debido a la falta de querellas por parte del Servicio de Impuestos Internos (SII)

Según manifestó, las acciones de la Fiscalía no pueden estar supeditadas por el ente fiscalizador. En este contexto destacó que la “jerarquía del Ministerio Público no puede estar limitada por leyes ordinarias, por importantes que sean, como son las del SII”.

Al hablar sobre la modificación del Código Tributario en 2012,
donde se trató de adecuar el sistema legal al nuevo Sistema Procesal Penal, hizo alusión a la norma 162. Bajo esta línea explicó que a su juicio “la Constitución política siempre debe mandar sobre las leyes ordinarias”, enfatizando en que – en ciertos fallos- hay una “tendencia de los jueces de garantía a no aceptar la nulidad de las formalizaciones por querellas tributarias, fundadas en que el SII no se ha querellado nominativamente en contra de personas”.
Más detalles, en el video adjunto. 

Tags:

Deja tu comentario