imagen_principal-34075.jpg
{"multiple":false,"video":[]}

El organismo que agrupa a los periodistas deportivos plantea que el cobro de derechos para transmitir la Copa Libertadores es discriminatorio, dado que sólo se le realiza a las radios chilenas.

Dolor azul: los memes que dejó la eliminación de “La U”

El Círculo de Periodistas Deportivos de Chile (CPD) presentará este miércoles 9 de febrero, un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones de Santiago contra la decisión tomada por la empresa Fox International Channels, solicitándole a la autoridad judicial chilena el restablecimiento del derecho y de criterios de equidad básicos, como también  una orden de no innovar respecto de estas materias, esto tras el anuncio de la cadena televisiva de cobrar derechos de transmisión para la Copa Libertadores, solo a las radios chilenas.

Como es sabido el pasado 23 de noviembre de 2015, la Confederación Sudamericana de Fútbol anunciaba por intermedio de su presidente Juan Ángel Napout –hoy, detenido en los Estados Unidos por las investigaciones que lleva adelante la fiscalía norteamericana por sobornos y dineros mal habidos-, la concesión de derechos de medios para la cadena Fox International Channels referidos a la Copa Libertadores, la Copa Sudamericana y la Recopa Sudamericana hasta el año 2018. En este sentido, ni la CONMEBOL ni la cadena televisiva en cuestión, transparentaron el alcance de este nuevo contrato.


Cuatro días antes de la participación de los equipos chilenos en la Copa Libertadores, la cadena Fox International Channels se comunicó por correo electrónico con algunas radios de difusión nacional, a fin de hacer ver estos derechos y exigir respecto de ellos, una altísima cifra en dólares.

El día 2 de febrero, se compelió a las radioemisoras chilenas a abstenerse de transmitir el partido entre River Plate de Montevideo y Universidad de Chile en Maldonado.  Ello, mientras las radioemisoras uruguayas lo hicieron sin ninguna dificultad, advertencia o pago.

Ayer, el escenario fue exactamente el mismo. Ninguna radio en ningún otro lugar de América, ha recibido comunicación alguna respecto de estos derechos.  Ninguna radio, en ningún otro lugar de América, se ha visto obligada a silenciar sus transmisiones deportivas durante este torneo.


“La decisión de la cadena Fox International Channels de cobrar altísimos montos en dólares a las radioemisoras chilenas, es extemporánea, arbitraria y discriminatoria, toda vez que intenta hacer valer derechos indemostrados –con una informalidad sorprendente- sólo y exclusivamente, a los medios de comunicación nacionales”, dice Ignacio Pérez Tuesta, presidente del Círculo de Periodistas Deportivos.

El abogado de la causa, Óscar Olavarría, explica que “las medidas tomadas por Fox, constituyen un acto ilegal y arbitrario que afectan garantías constitucionales de los miembros del Círculo de Periodistas Deportivos, en concreto, la igualdad ante la ley -al ser objeto los recurrentes de discriminación arbitraria al disponer el pago de derechos que no se cobran en ninguna otra parte del continente-, la libertad de trabajo -al impedir el libre ejercicio del periodismo- y el derecho de propiedad, al restringirlo, en su esencia, impidiendo el normal desarrollo de la función periodística en el campo de los eventos deportivos”.


Olavarría explica que el objetivo de la acción judicial busca que “la justicia ordene a Fox que cese con sus acciones discriminatorias, arbitrarias e ilegales, y permita la transmisión por las radios de los partidos de la Copa Libertadores, sin restricciones ni cobros de ninguna especie, como por lo demás ha sido siempre y lo sigue siendo en los demás países sudamericanos. Estimamos, además, que constituyen una tremenda falta de respeto hacía lo que ha sido la radio para el fútbol. Vale la pena decir, que no sólo defendemos el derecho de los periodistas deportivos, sino además el derecho de todas aquellas personas que, por distintos motivos, dependen de la radio para seguir este tipo de eventos”.


El presidente del CPD, Ignacio Pérez Tuesta, plantea además que “es una acción que veníamos trabajando hace días con el directorio del CPD y los abogados, atentos y esperando que se solucionara el tema, cosa que no ocurrió y debimos actuar. Lo que buscamos es muy claro: frenar este acto que es abiertamente discriminatorio ya que sólo se le está cobrando por transmitir a las radios de nuestro país, y no al resto de los 10 países participantes del torneo”.

Y agrega que “ayer recibimos el apoyo de los círculos de periodistas de toda América, ya que los medios de comunicación tienen como su fundamento la información elaborada y transmitida por los periodistas y nosotros nos debemos a salvaguardar la labor y derechos de nuestros asociados y de todos los periodistas deportivos para que puedan ejercer su labor libre y dignamente y por supuesto de la gente que tiene el derecho básico a la información”.

Tags:

Deja tu comentario