Los actos polémicos han sido una mala tradición en los distintos equipos de la selección chilena. Por esto, en Quilín buscan terminar de raíz con esta problemática.
Y lo harían instaurando un código para reglamentar las buenas costumbres. Por esto es que según publica La Tercera, se busca poner aún más mano dura a la actual regulación al respecto es el artículo 19º bis del Código de Penalidades y Procedimiento de la ANFP que reza:
“Los integrantes de una delegación de la Selección Chilena de Fútbol deben observar en todo momento; esto es, antes, durante y después del o los partidos en que participen, una conducta acorde con el hecho de estar actuando en representación del país ajustándose a las normas de decoro, buenas costumbres y disciplina que tal calidad exige”.
La Corte sostuvo que, en esta etapa, basta la “justificación” de los delitos y que la defensa no logró desvirtuar el peligro para la seguridad de la sociedad. También descartó que el artículo 324 del COT opere como excusa para el cohecho y apuntó al “carácter organizado” del presunto plan, además de las altas penas asociadas.