Tuvo que pasar casi un siglo para que un presidente estadounidense activo pisara suelo cubano: Barack Obama viajará este 21 de marzo a la isla. En torno a este tema, y en entrevista con CNN Chile, el embajador de Estados Unidos en Chile, Michael Hammer, abordó este hecho histórico y los desafíos de la nueva relación entre ambos países.
“Obama quiere avanzar en la política de reestablecer relaciones (…), la que ya está dando resultados”, expresó.
Asimismo recalcó que “queremos seguir impulsando esta política que ha sido bien recibida (…). Estamos intentando apoyar al pueblo cubano en sus aspiraciones”. Por otro lado, y respecto al régimen vigente en la isla, manifestó la inquietud de que algún día exista “democracia”, ya que hoy “no hay libertad de prensa, política ni económica”.
“Esperamos que lo cubanos puedan elegir a sus líderes a través de un proceso democrático”, puntualizó.
Y al hablar sobre derechos humanos, el embajador comentó que el tema siempre surge y es algo que se tratará en el viaje del mandatario estadounidense, descartando algún tipo de veto en el encuentro de ambos países.
Más detalles de la entrevista, en el video adjunto.
Experto en política estadounidense y ex subsecretario de Asuntos Hemisféricos de EE.UU., el cientista político chileno analiza las elecciones presidenciales y su impacto en la relación de EE.UU. con América Latina.