Debido a la emergencia sanitaria ocurrida por el derrame de concentrado de cobre en el cauce del río Blanco, los habitantes de Los Andes salieron a las calles de forma pacífica a protestar por los efectos en la zona.
Así es como en conversación con CNN Chile el director de Greenpeace, Matías Asún, se refirió a este tipo de accidentes donde remarcó que esta “no es la primera vez que Codelco derrama concentrado de cobre, pero de esta magnitud no había visto”, agregando que “la película está repartida por todos los sectores de río Blanco”.
Con respecto a las críticas a la empresa, y los procedimiento de limpieza, indicó que “lo que están haciendo es dispersar el material”, razón por la cual “hacen más difícil su remoción y retiro”.
Por esto es que Asún reiteró que “las autoridades tienen una responsabilidad por el resguardo de la salud de las personas”, haciendo un llamado con ojo crítico a tener una mayor fiscalización a las empresas mineras.
La Dirección del Trabajo recordó que el comercio debe cerrar a las 20:00 horas los días 24 y 31 de diciembre y advirtió sanciones de hasta 20 UTM por cada trabajador afectado en caso de incumplimiento.