Durante la mañana de este viernes, efectivos allanaron la casa del ex mandatario en Sao Bernardo do Campo.
–Lula da Silva quedó en libertad tras ser interrogado en caso Petrobras
Diversas reacciones generó la detención del ex presidente Lula da Silva, quien declaró por más de tres horas en el marco del caso de corrupción de Petrobras, donde se calculan pérdidas estimadas en 2 mil millones de dólares.
Todo comenzó el 17 de marzo de 2014, luego de que se desarticulara una banda acusada del lavado de cerca de 4 mil 350 millones de dólares, en una operación llamada “Lava-jato”. 28 personas fueron detenidas, acusadas de corrupción, lavado de dinero, desvío de recursos públicos, evasión de divisas, tráfico de narcóticos, entre otros delitos.
Solo un par de días después era detenido el ex director de Refinería y Abastecimiento de Petrobras, Paulo Roberto Costa, quien dejó al descubierto un sistema que comprometió a parlamentarios y miembros del oficialismo, en un caso que involucraba sobornos de partes de empresas que ganaron contratos con Petrobas por más de ocho años a partir de 2004.
Durante todo 2015 las críticas se centraron en la Presidenta Dilma Rousseff, quien se comprometió a batallar contra la corrupción en un escenario en el que los responsables de sus campañas electorales fueron detenidos de forma preventiva este año, mientras que la Corte Suprema desde 2015 viene autorizando la investigación de diversos políticos y autoridades, incluyendo decenas de diputados y senadores en ejercicio.
En tanto, este año Luis Inácio Lula da Silva se había rehusado constantemente a declarar y negó cualquier participación en las operaciones de corrupción en Petrobras, luego de que la Fiscalía de Sao Paulo lo citase en calidad de investigado por un eventual lavado de dinero relacionado a la compra de un departamento.