En entrevista con CNN Chile, el fiscal regional de Valparaíso a cargo de de la investigación del caso SQM, Pablo Gómez, manifestó que la causa seguida es por “un eventual delito de cohecho” y que existen “diligencias específicas” en torno a este caso.
“El delito de cohecho tiene ciertas complejidades en su formulación (…). Cuando uno quiere sostener este delito, que forme la convicción en un tribunal, se requiere más que correos electrónicos”, explicó.
Asimismo destacó que no sólo se está indagando el intercambio de correos, sino que también “posibles pagos entre personas específicas y funcionarios públicos”. Bajo esta línea resaltó que, en el caso de Pablo Longueira, las investigaciones son por delito tributario y cohecho.
“Nosotros podemos continuar la indagatoria sin la querella del SII, pero para efectos de poder ejercer la acción penal, lo vamos a requerir por que es lo que la ley ordena. Esperamos contar con la actuación del SII en ese sentido”, agregó.
Las autoridades advierten que el número de fallecidos podría aumentar, dado que aún hay muchas personas desaparecidas y las condiciones complicadas para la búsqueda.